La empresa

DSC_2758

“Adaptarse a los cambios  sin cambiar la esencia”

 

La firma Rionda Hnos. tiene sus orígenes allá por el año 1962 en que tres hermanos  unieron sus sueños. Ellos eran Roberto Fermín,  Alfredo Guillermo y Carlos Domingo Rionda.

Comenzaron en un lugar prestado, con una moto y 17 pesos, gran perseverancia y compañerismo, criando pollos.

Al poco tiempo ya tenían un lugar propio en Ruta 5 km 127 donde instalaron el establecimiento avícola que llamaron “El Asombro”.  Allí Roberto con sus conocimientos de ingeniería diseñó un original galpón para pollos utilizando madera y fibrocemento, y una casilla,  en la que pasaban las horas de descanso. Turnándose uno por cada noche atendieron con dedicación las aves,  hasta que dificultades de comercialización ajenas a ellos hicieron que tuvieran que cambiar de rumbo.

Surge así RIONDA HNOS construcciones en madera: tinglados, tranqueras, bretes, mangas.

El Símbolo de Rionda Hnos es un Triángulo Equilátero, a decir de Roberto:

“La mínima expresión equilibrada de tres fuerzas”.

Ellos eran la fuerza: Roberto, Alfredo y Carlos. Unidos y equilibrados en sus esfuerzos.

Utilizando las herramientas de un tío inmigrante español, se lanzaron a la construcción artesanal de galpones de madera para tambos, los cuales aun en la actualidad se mantienen impertérritos, siendo fieles testigos del tiempo y soportando innumerables vientos pamperos.

En el año 1965 uno de los hermanos, Carlos,  parte de este mundo dejando un dolor difícil de superar, pero los otros hermanos siguen unidos.

Un nuevo desafío fueron las construcciones metálicas  y así fue que los campos bonaerenses, cordobeses, pampeanos, santafecinos, conocieron la calidad de esas construcciones que ya no fueron tan artesanales, ahora todo estaba preparado como un gran juego de “mecano”. Las piezas salían de fábrica hasta con los agujeros hechos, no faltaba más que atornillarlos en el lugar, y en eso la hábil mano de Alfredo estaba totalmente adiestrada.

Luego, la debacle económica no acompañó el crecimiento: el rodrigazo, la hiperinflación, la plata dulce, la patria financiera y todos los factores antieconómicos  de desinversión e inestabilidad económica lograron mellar el capital obtenido.

Para un  11 de diciembre, día en que Roberto cumplía 50 años, luego de gran meditación tomó la decisión de cambiar…

Ya no podía seguir con su sueño creativo, aquella prolija industria donde cada cosa y cada herramienta tenía su lugar, donde los colores naranjas eran para los hierros, los soportes amarillos para guardar herramientas o donde cada pieza  especial tenía un numero y letra,  donde cada caja de materiales tenía su número en un circulo plateado ya  no fue útil.

Roberto debía dejar de ser un creador, ahora sería un comerciante, pero no cualquiera: sería el comerciante que ayudara a sus vecinos a obtener los materiales al mejor precio del mercado, facilitaría la llegada de productos al vecino que ya no tendría que recurrir a las localidades vecinas o a los centros industriales. Ahora en Suipacha RIONDA HNOS sería:  Hierros Caños Chapas Alambres,  organizados como Sociedad de Hecho, junto a su hermano Alfredo siguieron el derrotero.

Al poco tiempo, en el año 1998 se incorpora Ramón, hijo de Roberto. La nueva generación trajo un impulso adicional a la comercialización de los productos.  Se ampliaron mercados, instalaciones y  logros. Entre ellos, se cumplió el obejtivo de distribuir Chapas y Perfiles del Grupo Ternium Siderar.

Aunque, sin dudas, el mayor logro a resaltar es la conformación de un equipo de trabajo joven, comprometido y responsable que ha sabido interpretar las necesidades de nuestros clientes y crear las políticas comerciales adecuadas para afianzarnos como la mejor opción en el rubro.

El cambio de actividad también trajo nuevas necesidades… se construyó una nueva nave de 1800 m2, dos puentes grúas, 3 camiones y personal de Planta Permanente, quienes han logrado identificarse con el proyecto comercial…. Tener:

“…los mejores precios, la mejor atención, la mejor calidad…”

Entre las mercaderías, las chapas son uno de los puntos fuertes  de nuestra empresa; Rionda hnos., distribuye en la zona chapas de muy variadas formas, tamaños y composiciones.  Para todo tipo de uso industrial y metalúrgico.

A fin de dar un mejor servicio al cliente contamos con dos guillotinas para el corte de  chapas a medida, que mejora considerablemente el precio y la calidad del producto final.

Así, a comienzos del nuevo siglo la firma Rionda Hnos SH,  demuestra que todos los factores mencionados, los cambios, las adaptaciones, la perseverancia, la unión, la responsabilidad, el respeto por la palabra dada, han logrado una identidad reconocida por clientes, competidores y proveedores.

Los tiempos siguen y los Rionda van dando cabida a nuevas generaciones.

Hoy ,2013,  se incorporan a la empresa Patricia, Mercedes y Angélica, que junto a Ramón, forman los cuatro lados de nuestro nuevo logo.

Sigamos haciéndolo bien.

 

En nuestra ciudad, Suipacha, se presenta hoy uno de los mayores depósitos de materiales para la industria metalúrgica de la Ruta Nacional Nº 5…                                                                    RIONDA HNOS S.R.L.