La industria creció 2,6



By
Plucia
20 febrero 19
0
comment

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de enero creció 2,6% con respecto al mismo mes del año 2017. Se trata del noveno mes consecutivo de crecimiento. 

En el desagregado sectorial, el Indec destacó que «se observan incrementos en los productos minerales no metálicos (14,8%), las industrias metálicas básicas (14,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (4,9%), el bloque de papel y cartón (4,2%), la elaboración de sustancias y productos químicos (3,7%) y la edición e impresión (2,9%)».

Por otra parte, en enero se registraron caídas en la industria del tabaco (-7,3%), la industria automotriz (-6,4%), la refinación del petróleo (-3,9%), los productos de caucho y plástico (-1,4%), la industria textil (-1,3%) y la industria alimenticia (-0,7%).

Respecto de la producción automotriz, el Indec aclaró que se vio afectada por paradas de planta en algunas terminales automotrices relacionadas con el receso por vacaciones y con la adecuación de líneas productivas a nuevos proyectos.

«Según datos informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), los vehículos automotores destinados al mercado externo muestran una suba de 6,7% en enero de 2018 comparado con el primer mes del año anterior. Los mayores envíos externos en el mes de enero de 2018 se explican por la suba de 66,8% en las ventas externas del segmento de automóviles, en tanto que las exportaciones del segmento de utilitarios disminuyeron 25,4%, comparado con el primer mes del año 2017».

«En enero de 2018 Brasil constituyó la principal plaza externa con el 71,0% del volumen exportado. Las ventas de automóviles y utilitarios nacionales en el mercado interno, de acuerdo con datos de ADEFA, registran una disminución de 7,7% en enero de 2018 en comparación con el primer mes del año anterior», destacó el informe.   

Además, el Indec difundió los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que arrojaron que durante el mes de enero, el índice subió 19% con respecto a igual mes del año anterior.  En diciembre la expansión había sido del 14,5% y se había traducido en el incremento del empleo del 11,4% interanual.

«La construcción y la industria continúan teniendo un buen desempeño en 2018. En el caso de la industria, proyectamos que continuará su expansión en torno al 3% y la construcción, superior al 8%’, sostuvo Alvaredo.»

El EMI también subrayó que «La producción de cemento presenta un incremento de 17,4% en el primer mes de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo interno de cemento muestra un crecimiento interanual de 19,4%. Los mayores pedidos de cemento están impulsados por la buena dinámica de la obra pública y por la puesta en marcha de proyectos privados. El rubro productor de otros materiales de construcción presenta en el mes de enero de 2018 un aumento de 15,9% respecto del mismo mes de 2017».

«Según datos del ISAC, para esta comparación, se registran incrementos en el consumo interno de ladrillos huecos (21,8%), placas de yeso (16,4%), pisos y revestimientos cerámicos (11,1%) y artículos sanitarios de cerámica (8,8%). Con relación a las expectativas para el período febrero-abril de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 53,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 36,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas, prevén que el nivel de actividad del sector aumentará, impulsado principalmente por la construcción de viviendas y por obras viales y de pavimentación.»

Con todos estos datos, el economista Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, adelantó que: «Dentro de la publicación del ISAC de enero también se destaca el buen momento que atraviesan los permisos otorgados para la construcción y el empleo registrado. El buen desempeño de los permisos de construcción permiten inferir que el sector seguirá creciendo en los próximos meses».

«La construcción y la industria continúan teniendo un buen desempeño en 2018, acelerando en enero sus tasas de crecimiento interanual respecto de diciembre. En el caso de la industria, proyectamos que continuará su expansión en torno al 3% en 2018 de la mano de las industrias metálicas básicas, automotriz y metalmecánica. La construcción, por su parte, mostraría en 2018 crecimiento superior al 8%, mostrando una expansión significativa por segundo año consecutivo», agregó el economista.

Deja un comentario